Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima

Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

1. Promover la implementación de herramientas efectivas con el objeto de ampliar las políticas públicas tendientes al acceso a la justicia de los sectores vulnerables.

2. Promover la participación comunitaria de los/las habitantes de la provincia en aquellos temas, cuestiones, inquietudes y problemáticas que se relacionen con el acceso a la justicia.

3. Proponer políticas para el debido acceso a la justicia de personas víctimas de violencia familiar y/o de violencia de género y articular acciones de ésta temática con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y/o aquel que en el futuro lo reemplace.

4. Promover el enfoque interdisciplinario respecto de las problemáticas sociales a abordar, con el fin de promover herramientas que fortalezcan subjetivamente a los/las beneficiarios/as de las políticas públicas afines.

5. Promover la perspectiva de género en las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio, en particular en lo concerniente al acceso a la justicia.

6. Coordinar y diseñar el funcionamiento de los dispositivos comunitarios de acceso a la justicia provinciales y centros descentralizados, ejecutando las acciones necesarias con el propósito de contribuir a la creación de espacios municipales de atención a las víctimas.

7. Elaborar estudios, informes y estadísticas relacionados con el funcionamiento y los parámetros de crecimiento y proyección de la política pública en particular.

8. Recopilar información y proponer pautas, criterios y herramientas que contribuyan al cumplimiento de las actividades direccionadas hacia la inclusión social.

9. Asistir a las víctimas de delitos, así como a las y los familiares de las mismas, en el ámbito de la provincia, trabajando a partir de su reconocimiento como sujeto de derecho, brindando asistencia para su recuperación física, psicológica y social, atendiendo a su vez sus necesidades de protección y asesoramiento, coordinando acciones y programas con el Poder Judicial y demás organismos competentes del Poder Ejecutivo, municipalidades y organizaciones no gubernamentales.

10. Promover la creación de equipos de profesionales especializados en la atención a víctimas de delitos complejos.

11. Asistir y asesorar legalmente a la víctima del delito a través de profesionales especializados en las temáticas y, en su caso, a su familia, elaborando los informes administrativos, técnicos y profesionales correspondientes.

12. Implementar en coordinación con los Colegios de Abogados el servicio de patrocinio jurídico gratuito de las víctimas, realizado por profesionales capacitados/as a tales fines.

13. Desarrollar tareas tendientes a determinar el daño presente en la personalidad de la víctima y la trascendencia futura de ese daño, planificando políticas de reparación.

14. Organizar, implementar y supervisar los sistemas de apoyo administrativo a todas las dependencias a las que se asiste y brindar la información requerida por cada una de ellas.

15. Coordinar y gestionar, en conjunto con los centros descentralizados, la gestión a través de organismos locales y comunitarios, así como los recursos necesarios para atender a las víctimas y a sus familiares.

16. Promover y coordinar la integración del Consejo de Personas Víctimas de Delitos creado por Resolución N° 441/20, con el fin de canalizar las inquietudes y propuestas de la ciudadanía, teniendo especial consideración en aquellas formuladas por las víctimas de hechos delictivos.

17. Entender en la aplicación de la Ley Nº 14.568 y su reglamentación, en la puesta en marcha de la figura del/de la Abogado/a del/de la Niño/a y consecuentemente en la fiscalización, capacitación y todo lo necesario para su debido funcionamiento.

18. Coordinar acciones referidas al funcionamiento del/de la Abogado/a del/de la Niño/a con las diferentes dependencias del Ministerio, otras carteras Ministeriales y demás organismos competentes.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

_,_, _,_

NORMATIVA DE DESIGNACIÓN:

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

Decreto 37/2020

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

29/01/2020

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
Decreto 1153/202016/12/2020
Decreto 37/202029/01/2020